After more than 5 years it is time to say good bye and this blog shuts its doors.

Thank you very much for all your support through out this time.

Thursday, January 2, 2014

La Banda Del Capitán Corneta 1994 Perros Días


Genre: Blues
Rate: 128 kbps VBR / 44100
Time: 00:55:46
Size: 52,33 MB

Chile

La Banda del Capitán Corneta tuvo un comienzo muy auspicioso con su primer y último disco (hasta el momento), titulado Perros días, debut y despedida para la agrupación que le dio identidad al circuito blues, con líricas en español y cercanas a la gente, el que además fue una muestra de la idiosincrasia chilensis con una atractiva puesta en escena. Este trabajo del año 1994, se convertiría en un disco de culto que muchos añoran tener en su colección y debido a las pocas copias que Alerce sacó al mercado, muy pocos fueron los afortunados que tienen el álbum original.

La Banda sólo duro tres años, tiempo suficiente para que sus integrantes no pudiesen llegar a un acuerdo respecto a lo musical y terminaran por caminos distintos, haciendo frente a numerosos fanáticos que siempre tuvieron en sus memorias el recuerdo de jam infernales, inclusive con el mismísimo Álvaro Henríquez. Son los Corneta, avisando una reunión que no sabemos si se prolongará, o sólo será una junta memorable y que por primera vez, después de tanto tiempo, congrega a los originales.

Perros Días vuelve a sonar después de una decena de años y se presenta ante nosotros como el registro indeleble de la corta pero exitosa existencia de la BDCC, quienes en fusiones del Blues, Jazz, Funk y Rock, lograron captar a una audiencia que poco y nada sabia que existía el Blues…pero eran los comienzos de los 90, que más se iba a pedir.

La placa abre con “El Olor”, melodía intimista y relajada, una muestra de blues callejero, urbano y cercano…tres conceptos que la banda maneja muy bien. Notamos la armónica de Pancho Rojas, un sonido limpio y definido, que por aquellos tiempos era muy difícil escuchar. El buen desempeño de la base rítmica lo marca “Malas Caritas”, donde el bajo de Juan Caballero suena tan impresionante como si estuviésemos escuchando a Chris Squire de Yes. Sin duda que el éxito mediático es “Wah-wah Blues”, lo más directo que escuchamos sobre el género en este álbum, animosa y centrada en la armónica de Rojas, es la nota alta del disco.

El circuito de blues chileno (cosa que raramente se puede definir a comienzos de los 90), nunca se imaginó tener un álbum de estas características, si hasta nuestros días es difícil igualar la marca de los Corneta, donde el arte, el virtuosismo y puesta escena de sus músicos no ha sido igualada, sólo imitada. Con “Vida de Perros” nuevamente viene a nuestro recuerdo la mano de otra súper banda: Pink Floyd, con su Blues “Seamus” y aquel perro de Steve Marriot que aullaba al escuchar la armónica, aquí se repite esa fórmula al comienzo del tema, pasando al Rock al puro estilo Rojas.

Decir que La Banda del capitán Corneta influyó a casi todas las agrupaciones que actualmente comparten escenario en el circuito, es poco, y esto lo notamos en el track “Canción para Lucas”, donde escuchamos la voz de algunos niños jugando a la pelota. Otro tema de los que hicieron al quinteto capitalino una banda de culto, es “El tiempo pasa”, balada Blues donde muestra aquella lírica urbana que tanto identifica a los muchachos y supieron explotar en su momento haciéndoles acreedores del título sucesor de los Tres, a mediados de los 90, considerando que eran una explosión rockera con identidad nacional.


“Las armonías de un faraón”, “Elena” y “Sarna” son tres claros ejemplos de cómo la banda podía fusionar distintos ritmos, estéticas y aunque no sea políticamente correcto poner en un disco tres estilos tan distintos como lo demuestra la placa, es destacable que aunque no tenga una consistencia como registro, Perros Días muestra la coherencia por un sonido diferenciador, es aquella marca que los distancia del resto y acerca a sus fans.

Tan cercana como “Duros Días”, con letra de Redolés… la flaca por Matucana y Recoleta, goma y copete… una lírica que más de alguna vez nos dejó pensando al momento de escucharla por allá en 1994, ya que era primera vez que se tocaban estos temas y sonaba extraño al principio. Nada de raro, eso si, es el rock de “Norte sur” y la fusión de “Criacuervos”, donde ya nos acercamos al final que lo marca “Huerfanita”, un cierre de más de 6 minutos, muy profunda que logra una atmósfera que nos transporta a las dimensiones que llevaron a los Corneta, ser la banda de culto que se han transformado. (http://www.2120.cl)


Tracklist:

01 - El Olor 02:26

02 - Malas Caritas 02:42

03 - Wah-Wah Blues 02:22

04 - Vida De Perros 05:21

05 - Cancion Para Lucas 04:55

06 - El Tiempo Pasa 04:16

07 - Armonías De Un Faraón 06:12

08 - Elena 03:24

09 - Sarna 03:44

10 - Duros Días 05:34

11 - Norte Sur 04:44

12 - Criacuervos 03:33

13 - Huerfanita 06:33





La Banda Del Capitán Corneta here:

Download



No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...